Buscar
miércoles 25 noviembre 2020
  • :

Autoridades revisan protocolos de vacunación animal

La tuberculosis está dentro de los planes obligatorios para responder a las organizaciones internacionales relacionadas a la salud. INSAI y Colegio de Veterinarios se reúnen para estudiar programas sanitarios y procedimientos de sistematización y vacunación.

La situación del control sanitario apura una reacción de las autoridades. Los organismos internacionales tachan a Venezuela por endémico de tuberculosis, brucelosis, fiebre aftosa, entre otras enfermedades presentes en animales destinados a la producción de alimentos, que persisten pese a los planes de vacunación.

El Colegio de Veterinarios del Zulia se reúne hoy, a partir de las 2.00 de la tarde, con el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai). Un aviso en las oficinas sanitarias del gremio informa sobre los planes de protocolización de las actividades sanitarias obligatorias. Se explicará “el procedimiento e implementación de la sistematización de las vacunas de los diferentes programas”, indica la convocatoria.

Atender las enfermedades permitirá agilizar las guías de movilización de los animales que son comercializados o enviados a mataderos, cumplir con los exhortos de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y responder a los convenios suscritos por el Gobierno nacional con la Organización Panamericana de la Salud en cuanto a la respuesta al problema de salud pública que presenta el país, dada la transmisión que pueden tener las bacterias a seres humanos.

En la reunión de la Cosalfa sobre fiebre aftosa, se exhortó a mejorar los esfuerzos. Las evaluaciones hemisféricas, donde se resalta Venezuela, pasan a la OIE, que tiene la lista de enfermedades más recurrentes y destaca el caso de la tuberculosis.

Sobre este aspecto, el Insai recoge las incidencias reportadas por los centros de matanzas, que registran los diagnósticos en las vísceras de las reses determinadas. La unidad de sanidad regional, integrada por veterinarios, informa los casos de bacterias en bovinos.

El diagnóstico

La presencia de tuberculosis en las personas “es de alta incidencia a nivel mundial, especialmente en países en vías de desarrollo, donde es considerada la primera causa de mortalidad debido a un agente infeccioso en individuos entre 15 a 49 años.

Cerca del 90 por ciento de todos los enfermos pertenecen a los países tropicales en vías de desarrollo, donde América Latina contribuye con más del 6 por ciento de los casos”, reporta la tesis doctoral de Virginia Claret Hazim Moreno, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia.

Fuente: La Verdad