Asoprohuevos apuesta por 30 mil cajas al día en 2020

En una entrevista realizada  al director de la Asociación de Productores de Huevos Asoprohuevos, Rafael Olmos, estimó que con la incorporación de nuevos productores y empresarios se pudiera llegar a un promedio de producción de treinta mil cajas diarias de huevos para este año. Abajo compartimos la información tomada de Fedecámaras Radio.

“Para el año 2019 se tuvo un promedio de producción de entre 23 y 25 mil cajas diarias de huevos, lo que sería alrededor de 8 millones 395 mil cajas, y creemos que por los nuevos actores que han entrado al mercado se pudiera aumentar a unas 4 o 5 mil cajas diarias para este año«

No obstante, menciona que el problema que pudiera existir a partir del número de producción es que el poder adquisitivo “no podrá absorber la nueva cantidad de huevos de consumo en la producción, y lo que preocupa es que si no se mejora la situación económica general podría haber una caída”, apuntó Olmos.

Pese a que reconoce que se ha ido recuperando un poco la población de gallinas ponedoras en el país, comenta que la cifra sigue por debajo de lo que se producía al menos seis años atrás.

“Llegamos a tener como parvada alrededor de 18 millones y medio de gallinas y en este momento andamos aproximadamente entre 11 y 12 millones de gallinas ponedoras de huevos”

Por otra parte, destacó que el precio del cartón de huevos se ha ido incrementando debido a que existe una realidad con la hiperinflación y devaluación de la que no han escapado, además de agregar que la producción tiene un altísimo componente importado “por eso el hecho de que haya menos gallinas ponedoras también”, explicó.

El alimento balanceado para animales viene a formar el 80% del costo de una caja de huevos, el cual es hecho en el país, pero las materias primas en un 90% son importadas”.

Es así que añadió que precisamente por el tema de importaciones que no vienen con la regularidad y cantidad necesaria para que haya buena alimentación de las parvadas, es que se ha visto una disminución del tamaño del huevo, “no solo el tamaño sino el porcentaje de producción de un ave, algo que perjudica al productor y al consumidor”.

Fuente:
Gabriela Infante
Para más información ingrese a https://www.fedecamarasradio.com/Fedecamaras Radio