Buscar
miércoles 26 febrero 2020
  • :

Anzoátegui: Cuido de animales domésticos debe ser política de Estado

Los habitantes de El Tigre aseguraron que la falta de parte del Estado en tener lugares para el cuidado de los animales hace más complicado el hecho de lidiar con los que son callejeros, sobre todo los perros.

Luis Guerra, habitante del municipio Simón Rodríguez, señaló que la aparición cada vez con más regularidad de perros callejeros se está tornando un problema de salud pública. «Cada día vemos en las calles de la ciudad más y más perros mestizos, el Estado debería generar una manera de recogerlos y darles al menos un abrigo», dijo.

Guerra señaló que el problema de los canes en la vía pública es la falta de control sanitario a estos y el hecho de que podrían en algún momento generar una epidemia de enfermedades en los humanos. «Los animales deben tener cuidados y tener un control sanitario de manera que no contagien de enfermedades a los humanos, pero si están en estado de abandono es difícil», señaló.

Por su parte Oscar Pimentel, médico veterinario, señaló que en el país no existía hasta el año 2010 una legislación para el control de los animales, por lo que el Estado no ha generado políticas de cuido y protección de animales. «El cuido de los animales debería generarse como una política de estado, pero por mala suerte estamos un poco atrasados en esa materia», dijo.

Pimentel indicó que el instrumento legal ha sido objeto de ataques por parte de sectores conservacionistas, pues aseguran que los animales dentro del texto legal son tratados como objetos sin derechos. «Aunque sea así es lo que actualmente hay y se puede empezar a discutir la reforma para adelantar más en ese sentido», acotó.

El veterinario señaló que sólo existen iniciativas privadas que sin recursos o muy pocos, han realizado labores para que los perros abandonados sean acogidos en el seno de algún hogar. «Lastimosamente hasta nuestro municipio no han llegado ese tipo de iniciativas, deberíamos pensar en tomar la batuta y realizar trabajos en función de los animales, así no sólo los ayudaríamos a ellos si no creceríamos como personas y El Tigre no tendría tantos perros vagabundos en las calles», señaló.

Fuente: Mundo Oriental