Buscar
miércoles 26 febrero 2020
  • :

Alimentos prohibidos para nuestro perro

“El mejor amigo del hombre”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Montones. Con frecuencia ocurre que nuestro perro se hace un miembro más de la familia y como tal lo tratamos. Pero también cometemos el error de alimentarlo como si fuera uno más de nosotros. Nos olvidamos que su sistema metabólico es diferente al nuestro y hay alimentos que no son apropiados para ellos.

A este respecto, y para poder ofrecerles un poco más de información, hoy en “Gente Avisa” hemos pedido la opinión de una experta, la médico veterinario Alba Codutti quien nos explica las razones por las cuales un perro debe tener su propia dieta, apartada totalmente de la dieta de la casa, aunque usted lo ame como uno más del núcleo familiar.

¿Qué debe comer mi perro?

Alimento concentrado -responde Codutti- sin vacilaciones. Ese alimento en forma de huesitos y bolitas que venden en las tiendas para animales y que lo hay de infinidad de nombres comerciales. El alimento concentrado está fabricado especialmente para los animales: perros, gatos, conejos, etc. No obstante, el caso que nos atañe en el artículo de hoy es el de los canes. Este alimento basta para alimentarlo y el perro no sufre por ello.

Para Codutti, luego de las vacunas, la indicación que debe seguir la gente para tener un perro sano, es alimentarlo “exclusivamente” con alimento concentrado. “El problema es que para los propietarios de la mascota esta es una premisa difícil de cumplir; sobre todo si hay personas mayores en la casa que no entienden que el perro no se aburre de comer “pepitas” y que estas son suficientes para mantenerlo alimentado”.

Por ningún motivo

Ya sabemos que los perros deben tener su alimento, pero, como sabemos que algo de lo que decimos en este artículo puede ser pasado por alto, preste atención a esta lista de alimentos que, según nos explica nuestra experta invitada, Alba Codutti, no pueden ser ingeridos por nuestro perro bajo ningún concepto:

• Cebolla: Contiene tiosulfato, el cual es tóxico para los perros. Puede causar anemia hemolítica, diarrea, vómitos, fiebre y depresión.

• Chocolate: Contiene teobromina, tóxico para los perros.

• Café y té: Contienen cafeína, teobromina y teofilina, pueden afectar el sistema nervioso central, entre otras complicaciones.

• Uvas: Contienen una sustancia, aún no definida, que provoca insuficiencia renal en los perros.

• Nueces: Son perjudiciales para nuestro perro por su alto contenido de fósforo.

• Aguacate: Puede ocasionar pancreatitis por su alto contenido de grasas.

• Bebidas alcohólicas: Deprimen el sistema nervioso, respiratorio y cardíaco.

• Leche: Por carecer de la enzima que se requiere para disolver la lactosa, la leche puede ocasionar en los perros, vómitos y diarrea.

• Embutidos y charcuterías: Contienen grasas y sal que pueden ocasionar a los perros dolores de estómago y pancreatitis.

¿Cómo que huesos no?

Es común la creencia de que a los perros se les debe dar un hueso para que sean felices. Pero algunos expertos señalan que los huesos pueden estilarse y causar perforaciones en el sistema digestivo; o atascarse en la boca, faringe, tráquea o tracto intestinal de los perros. En torno a ello hay un muy encendido debate. Pero si usted no quiere prohibir los huesos a su can; busque los huesos apropiados.

¿Cuáles son los huesos apropiados?

Huesos que sean grandes, lo suficiente para que el perro no lo pueda tragar, ya que podría asfixiarse. Otro aspecto, que no tenga aristas, los huesos ideales son los redondeados. Tampoco puede ser lo suficientemente blando para que el perro lo pueda romper, y lo más importante, que cuando se rompa no se astille.

Con relación a este punto, Codutti coloca a los huesos en la lista negra de “alimentos prohibidos” para que su perro esté saludable; y asegura que los huesos de aves y de cerdo son los más peligrosos.

Entendemos que un hueso puede servir para que su perro no se aburra; pero si quiere estar más tranquilo, puede comprar los huesos de juguete y hasta los comestibles que venden en las tiendas de mascotas; y que en la mayoría de los casos dura una eternidad.

Consejo AVISA

Siga estos sencillos consejos y provea a su mascota de una vida saludable. Recuerde, somos el gremio que protege la salud animal en Venezuela y queremos que usted y su mascota estén felices.

En Avisa queremos tratar los temas de tu interés, si eres veterinario, ingeniero agrónomo, estudiante, o simplemente te interesa aprender sobre algo en específico, escríbenos a: prensa@www.pvlconsultores.com.ve/avisa sugiriendo los temas de salud animal que quisieras ver en este espacio.

Fuente: Prensa AVISA para El Periodiquito