Buscar
lunes 24 febrero 2020
  • :

Alimento para mascotas escasea en Anzoátegui y Nueva Esparta

La falta de productos nutritivos para perros y gatos cada vez se agrava. Quienes tienen caninos y felinos deben ir de un establiecimiento a otro para conseguir el producto.

Anaco.- La baja distribución de alimentos para mascotas en las diferentes tiendas agropecuarias de la zona centro ha ocasionado que los residentes pasen trabajo para conseguir el rubro.

La mayoría de los afectados manifestó que los anaqueles de las agrotiendas están vacíos. “No hay nada” dicen.

Fotos Referencial

Fotos Referencial

José Morales, habitante del municipio Freites, señaló que semanalmente debe viajar “a todas partes” para buscar el producto. “Voy para abastos asiáticos, supermercados y tiendas y no se consigue nada”.

Contó que en su casa tiene tres perros que debe alimentar diariamente., “Yo no le puedo decir a ellos que esperen y dejarlos pasando hambre”, dijo.

Ángel Moreno agregó que semanalmente debe comprar alimentos porque sólo consigue presentaciones de cuatro kilos, que no le alcanzan para todos sus canes. Estos concentrados lo liga con arroz o huesos para rendirlo. “Sino lo hago se me acaba muy rápido”.

Expendedores

Comerciantes dedicados a la venta de alimento para mascotas aseguraron a que la cantidad de sacos que manejan cada vez es menor. “Desde hace más de dos años estamos padeciendo este problema”.

Carlos Montenegro, dueño de una agropecuaria, señaló que desde hace un mes no recibe concentrados para canes y felinos. “Aún no tengo fecha de cuándo llegará. Me mantengo en una constante espera”.

Manifestó que debido a la poca producción el rubro es repartido en las ciudades más grandes. “Tengo entendido que en Barcelona hay, en Caracas, pero aquí no ha llegado más”.

Pocas medicinas

La comida no es el único problema, pues los dueños de agropecuarias manifestaron que las medicinas para caninos llegan en muy pocas cantidades.

Montenegro señaló que desde diciembre del año pasado no le surtían de fórmulas, pero la situación comenzó a normalizarse a principios de septiembre. “Ahora recibo, pero en muy pocas cantidades, si pido 10 sólo me traen seis”.

Por kilo

Quienes deben comprar comida para alimentar a sus mascotas comentaron que debido a la situación los dueños de agrotiendas sólo quieren expender el producto por kilo. “Así todo sale más caro y es más difícil para nosotros”, aseguraron.

Situación en Nueva Esparta

La escasez de productos no solo afecta a las personas, pues los animales que consumen alimentos concentrados también han dejado de verlos en sus platos. Es que son miles las personas que recorren las tiendas de mascotas, supermercados y abastos en busca de estos.

El Sol de Margarita

Desde hace varios meses esta situación se viene presentando en la región insular pero en los últimos tiempos se ha acrecentado. Rosa Rocco, encargada de Fauna Di María, manifestó que la carestía que se presenta en estos momentos es la mayor que ha visto en mucho tiempo.

Sin temor ha equivocarse, asegura que la falta de alimentos concentrados para animales es de un 100% pues ya no se habla de que hay una marca de “perrarina” y otra no, esta vez no hay marcas, no hay nada.

Indicó que estos productos llegan esporádicamente a los anaqueles de la tienda que maneja. “La última vez que llegaron solo duró un día, la demanda es increíble”.

A su juicio, los procesados llegan en un 80% menos de lo que lo hacían el año pasado. Agregó que los distribuidores aseveran que esta situación se debe a la dificultad para adquirir la materia prima para su elaboración, además de la dificultad con el transporte marítimo al estado Nueva Esparta.

Fuente: Entorno Inteligente

El Tiempo