Buscar
miércoles 13 noviembre 2019
  • :

Alimentación en gatos para garantizar el bienestar de su mascota

Como todos los seres vivos, los gatos requieren una alimentación acorde con los requerimientos de su organismo y ésta varía en función de la edad del minino. Empecemos desde el principio, un gato alimentado adecuadamente será una mascotas saludable y por ende feliz.

Los Cachorros

Es fundamental que sean lactados por su madre, ya que además de aportarle nutrientes y anticuerpos indispensables para su desarrollo, favorece cambios positivos en el comportamiento. Los pequeños que son destetados antes de tiempo serán gatos menos juguetones, más ariscos y más caprichosos; de no haber otra opción y el animal no pudiera ser amamantado por su madre, debemos procurarle leche que NO SEA DE VACA y que Ud. puede encontrar en tiendas especializadas; en su defecto, la fórmula infantil (un poquito más concentrada) que la preparada para los bebés, funciona.

Recuerde que en la naturaleza, los gatos, -como felinos que son y por tanto cazadores-, ingieren comida sólida a las cuatro semanas de nacidos, pero en su vida doméstica la introducción de sólidos se puede retrasar hasta las seis semanas. Cuando los gatos lactantes pasan a una alimentación seca, requieren tomar más agua, y, de hecho, beberán más que cuando sean adultos. Una vez pasada la etapa de lactancia, no requieren aporte especial de leche, tome en cuenta que la leche de vaca les produce diarrea.

Luego del destete

En esta etapa el minino debe contar con una alimentación completa y equilibrada, cuyos requerimientos nutricionales demandan la presencia de sustancias como proteínas, grasas, fibra, carbohidratos, minerales, vitaminas y oligoelementos, importantes para el crecimiento, la musculatura, la capacidad de reproducción; el buen mantenimiento del pelaje, del tránsito intestinal y de órganos como el esqueleto y el sistema nervioso, entre otros.

Por lo anterior, debe procurarle alimentos ya preparados y de buena calidad, ya que el déficit de proteínas, por ejemplo, provoca alteraciones en su esqueleto, manto o en cualquier otro sistema orgánico; y la carencia de Taurina, (aminoácido), provoca alteraciones cardíacas y oculares. En otras palabras, estos animales NO DEBEN ser alimentados con sobras de comida, pues en su dieta faltarían nutrientes y vitaminas, que podrían traer consecuencias graves e incluso la muerte.

La consistencia del alimento

Con respecto a la elección del tipo y consistencia de la comida, existen diferentes opciones en el mercado que se adaptan a los requerimientos de su mascota: gatos castrados, hembras gestantes, gatos con dificultad en la defecación, gatos con algún problema dermatológico, etc.

En general los especialistas recomiendan la presentación del alimento seco, no se excluye enlatados (comida húmeda), que puede ofrecerse de vez en cuando o para administrar algún fármaco, pero no es aconsejable remojar el alimento o que lo tomen siempre húmedo.

No olvide que…

– El agua es parte fundamental en su dieta, consumirla evita problemas urinarios en un futuro. Proporcione agua fresca a diario en un recipiente limpio.

– El sistema de alimentación del gato hace que éste coma en periodos cortos y repita esta acción varias veces al día. Esto es lo más normal e indicado.

– Los gatos se “purgan” con hierbas o plantas de los alrededores. Su acción le ayuda a regurgitar, si lo necesita, restos de alimento o bolas del pelo.

– No debe darse nunca carne cruda, pues puede almacenar parásitos y/o bacterias; tampoco brindarle dulces.

– Los embutidos cocidos, como el pavo o el jamón, son delicias para ellos, pero los curados (chorizo, salchichón etc.) están prohibidos.

– Y recuerde que una mascota querida, es un animal feliz.

Fuente: Venezuela Al Día

Dormir 18