Buscar
lunes 28 septiembre 2020
  • :

Alerta Mundial: Granja Holandesa sacrifica 42.700 aves por posible brote de H5

Se disparan las alarmas mundiales luego de que 42.700 pavos fuesen sacrificados en la provincia de Limburgo – Holanda, tras ser detectado el virus de la gripe aviar en su cepa H5 en las inmediaciones de la granja de cría.

 

La Autoridad holandesa Alimentaria y del Consumidor ordenó el sacrificio de 42,700 pavos luego de que se detectara el virus de la gripe aviar en su cepa H5 alrededor de una granja de la provincia sureña de Limburgo. Asimismo, prohibió el transporte de ganado aviar, huevos y estiércol en un radio de tres kilómetros de la granja afectada por 24 horas. En esa área, se ubican otras 25 granjas dedicadas a la producción de aves.

Por otro lado, Bélgica, país fronterizo, informó que “sigue de cerca la situación” por la proximidad con la zona afectada. Han informado que se podrían dictar medidas de control y prevención en su territorio si se tratase de una variante altamente virulenta. Sin embargo, los primeros informes señalan que se trata del H5, una cepa de amenaza moderada. La variante más peligrosa es la H5N1.

De igual forma, la AFSCA podría decretar medidas de control y prevención en territorio belga si se tratase de una variante virulenta de la enfermedad, aunque los primeros indicios apuntan al virus H5, una cepa moderada, explicó el portavoz.

La gripe aviar es una enfermedad extremadamente contagiosa entre varias especies de ave, y también se han detectado casos asilados de infección en humanos.

Fuente: america.infobae.com