Buscar
jueves 22 octubre 2020
  • :

Alemania registró primer caso de peste porcina africana

El pasado mes de septiembre Alemania registró el primer caso de peste porcina africana (PPA) en un jabalí hallado cerca de la frontera con Polonia, en la región de Brandeburgo, que rodea Berlín.

La información la dio a conocer la ministra de Agricultura Julia Klöckner, destacando lo preocupante que resulta la presencia de esta enfermedad, en virtud del  desarrollo de la cría y el comercio de cerdos en este país.

Klöckner señaló que la carne infectada por este virus no resulta peligrosa para el consumo humano, pero si señaló que representa una mala noticia para los productores alemanes, porque podría poner en riesgo las exportaciones de cerdo, en particular las que realizan este país hacia Asia.

Peste Porcina Africana: La enfermedad

La peste porcina africana es una enfermedad viral grave que afecta los sistemas de explotación porcina, produciendo una mortalidad de hasta el 100% de los rebaños, si no es controlada a tiempo. Históricamente su prevalencia y endemicidad se restringía a los países del África Subsahariana, y a la zona de Cerdeña de Italia en el continente europeo, así como también se llegaron a notificar brotes en otras partes de Europa, Sudamérica y el Caribe (1971 y 1980 en Cuba, 1978 en Brasil y República Dominicana y 1979 en Haití). Sin embargo desde el 2007 la enfermedad se ha notificado en numerosos países de África, Asia y Europa, tanto en cerdos domésticos como silvestres.

La peste porcina africana es una enfermedad de tipo hemorrágica, causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, que produce en los animales enfermos síntomas de fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, especialmente cuando la infección es debida a formas del virus de alta malignidad o virulencia, pudiendo ocasionar la muerte de los animales entre el segundo y décimo día postinfección y hasta en el 100% del rebaño porcino.

Cerdo con PPA. Descarga nasal espumosa, mucosa y sanguinolenta. Crédito: PIADC

Por tener estas características tan especiales es que el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización mundial de Sanidad Animal (OIE), la registra en su listado de enfermedades de importancia epidemiológica y de declaración obligatoria.

Prohibición para exportar en Alemania

Esta enfermedad transfronteriza se propaga a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres, y de los productos derivados de los cerdos. Además, la transmisión puede darse por el alimento o fómites (elementos no vivos) contaminados, como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos, equipos, etc. debido a la gran resistencia ambiental del virus de la peste porcina africana.

Desde hace unos meses esta enfermedad se ha detectado en jabalíes en Polonia. Alemania incluso había levantado una valla electrificada de más de 100 kilómetros en la frontera para impedir la entrada de animales infectados en su territorio. Además, en los últimos meses, se han tomado medidas drásticas en Alemania, como la utilización de perros rastreadores, formados para encontrar jabalíes muertos, o incluso drones.

El descubrimiento en Brandeburgo de estos restos infectados debe dar lugar a la prohibición temporal de exportar cerdos a los criaderos de esta región.

América Latina

Otro aspecto importante a considerar es que actualmente No existe, en el mundo, vacuna autorizada contra la peste porcina africana, lo cual implica redoblar la vigilancia epidemiológica en la región, respecto a esta enfermedad, en virtud de la capacidad biológica que tiene este virus para desplazarse a distancias de magnitud continental y de los cuantiosos y variados intercambios comerciales entre América latina y el continente europeo y asiático.

Especial vigilancia deben tener los países en virtud de los tratados comerciales entre los diferentes naciones para evitar la introducción de esta devastadora enfermedad.

Fuente: 

DW:  https://www.dw.com/es/alemania-registra-primer-caso-de-peste-porcina-africana/a-54882061

Galería de imágenes de cerdos con PPA: Cortesía de The Center Food Security & Public Health

@AvisaVenezuela; @fctvet