Buscar
domingo 27 septiembre 2020
  • :

Agropecuarias en Anzoátegui reportan escasez de alimentos para animales

Desde hace poco más de dos meses el alimento para aves y ganado se ha vuelto casi imposible de conseguir, según comentaron los encargados de varias agropecuarias ubicadas en la zona norte del estado Anzoátegui.

Ildefonzo Guzmán, dueño de Agroservicios de Oriente, situado en Barcelona, explicó que hace tres o cuatro años recibían alimento concentrado de la empresa Súper S, pero debido a la escasez esa compañía dejó de surtirles y se quedaron sólo con los clientes mayoristas.

Agropecuaria 2

“La situación se dio debido a la falta de materia prima como soya y maíz. A todas las fábricas se les ha hecho cuesta arriba producir”, comentó.

Aseguró que actualmente no hay alimento iniciador, de crecimiento ni desarrollador para pollo, sino sólo de mantenimiento.

“Por eso a las aves las sacan antes, ha mermado la calidad y cantidad. Y nosotros que tenemos tiempo sin recibir alimento de Súper S, es decir, no hemos percibido ingresos por ese concepto”.

Baja producción

Súper S, compañía productora de alimentos para animales como ganado y pollo, ubicada en la zona industrial de Barcelona, se encuentra trabajando a “media máquina” desde hace más de dos meses por la falta de divisas.

El secretario de propaganda del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa (Suta), Miguel Caballero, anunció hace un par de semanas que solo producen 20% de su capacidad.

“Hace dos meses producíamos 8 mil kilos mensuales, ahora no llegamos a mil 600, lo que equivale a 80% menos en la producción”, explicó.

Caballero no descarta que la situación termine afectando a granjas y negocios que distribuyen el producto.

Jhonathan Sánchez, encargado de Agroveterinaria, ubicada en la avenida Juncal con Providencia de Puerto La Cruz, contó que desde la crisis que ha venido presentando Súper S, sólo les llega mercancía una vez cada quince días y no semanal, como anteriormente sucedía.

“Las ventas han bajado 50% desde que tenemos el problema con la distribución. Mantenemos el negocio abierto por otros productos para animales domésticos”, aclaró.

El vendedor explicó que ya no les llegan productos surtidos. Hasta ahora solo cuentan con ponedora para aves y engorde para cerdo.

Cada saco de 40 kilos tiene un costo de 19 mil y 21 mil bolívares, respectivamente. El cliente Luis Fuentes, rechazó el precio del producto y aseguró que hace tres semanas había conseguido el alimento en la misma presentación en Bs 7 mil.

Comentó que por la escasez de alimentos para aves, ha tenido que usar engorde para cerdo con el fin de mantener los pollos que cría, lo que evita el crecimiento.

Baja en ventas Al menos en 50% han bajado las ventas en las agropecuarias de la zona norte del estado Anzoátegui, debido a la falta de mercancía para ofrecer al público, así lo explicó Jhonathan Sánchez, encargado de Agroveterianaria, ubicada en la calle Juncal de Puerto La Cruz.

Fuente: Entorno Inteligente