Buscar
lunes 9 diciembre 2019
  • :

Agropatria exportará un millón de litros de agroquímicos al año

La exportación de 14 mil toneladas de urea hacia Brasil y Uruguay, así como el envío de 55.680 litros de glifosan durante el fin de semana sorprendió al sector productivo, debido a las dificultades que tuvieron los agricultores para acopiar insumos durante este año. Productores dicen que suministro de insumos de Agropatria se hace a destiempo.

Las diversas asociaciones de productores en el país han denunciado las deficiencias en el abastecimiento de insumos para la producción agrícola y pecuaria, que han tenido incidencia no sólo en el mantenimiento de los cultivos sino también en los rendimientos de producción.

Aún así el Ejecutivo nacional mantiene los planes de exportación de agroquímicos y fertilizantes a través de Agropatria. Yván Gil, viceministro de Agricultura y presidente de Agropatria, desestimó los señalamientos de desabastecimiento en las tiendas de la red estatal, y afirmó que en lo que va de año se han producido 3 millones de litros de glifosan −herbicida para el control de maleza−, «que es más que suficiente para atender la demanda interna y exportar».

Gil destacó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur esperan desarrollar este mercado. Prevén exportar un millón de litros de agroquímicos al año para países como Argentina, Uruguay y Brasil que son los principales demandantes de estos insumos.

«Esperamos hacer envíos regulares, dependiendo de la demanda de Uruguay. Esto lo haremos de manera competitiva», indicó.

Justamente el glifosan es uno de los agroquímicos que tiene fallas de abastecimiento en las agrotiendas socialistas. Los agricultores, que prefieren mantener su nombre en reserva, informaron que el suministro del producto se hizo tarde por lo que más del 50% del glifosan para la siembra directa del maíz tuvieron que adquirirlo en los comercios privados donde el precio es mucho más elevado, lo cual encareció los costos de producción.

Al respecto, Gil desestimó tales afirmaciones y aseguró que en Agropatria «tenemos de todo» y retó a los agricultores a asegurar que no hubo disponibilidad de insumos durante el ciclo de invierno.

«Los insumos no han llegado tarde. Hay insumos y eso se ve en el crecimiento de la producción. El 70% de los insumos son suministrados por Agropatria. Hay completo abastecimiento», aseguró Gil.

Aunque la promesa del Ejecutivo fue suministrar 70% de los insumos a través de Agropatria, para garantizar estabilidad en los costos de producción, el suministro de agroquímicos fue 50% a través de la estatal y 50% en las comercializadoras privadas.

Los agricultores afirman que Agropatria ha bajado no sólo la cantidad sino la variedad de insumos, lo cual significa un riesgo para el manejo integrado de plagas y enfermedades, debido a que al rotar los insumos se puede crear resistencia a esos organismos. Además, de 15 insecticidas que se conseguían antes hoy se consiguen dos o tres. Igual ocurre con los herbicidas. ACC

Fuente: Entorno Inteligente