Buscar
domingo 5 julio 2020
  • :

AFAQUIMA alerta sobre comercialización ilegal de productos

La Asociación de Fabricantes de Químicos Agropecuarios en Maracay (AFAQUIMA) en días pasados denunció públicamente la comercialización ilegal en diversas zonas agrícolas del país, de una serie de agroquímicos registrados de la Industria Química de Portuguesa S.A (INQUIPORT).

Mediante un comunicado esta entidad gremial alertó a las asociaciones de agricultores, distribuidores y público en general, que estos productos están siendo envasados en presentaciones No registradas ni comercializadas por INQUIPORT, S.A, que es la empresa acreditada en el país para su distribución y comercialización.

Ver comunicado en: https://www.fedecamarasradio.com/afaquima-denuncia-comercializacion-ilegal-de-productos/

Ante este flagelo que abruma a las empresas del sector insumos agropecuarios, AFAQUIMA realizó el pasado jueves 18 de junio un taller en línea, sobre el Comercio ilegal de productos para la protección de cultivos.

Este evento formativo fue dictado por el Abogado Javier Fernández, asesor jurídico y gerente de asuntos regulatorios de CropLife Latin América, una entidad gremial internacional que agrupa a seis compañías de investigación y desarrollo y que trabaja en conjunto con asociaciones de 18 países de latino américa, entre ellas AFAQUIMA.

Fernández compartió información que permite distinguir productos falsos e ilegales y de la guías OCDE para identificar comercio ilegal de plaguicidas. Comentó que estos productos pueden resultar peligrosos y traer graves consecuencias para la salud humana, el medio ambiente y por supuesto para los cultivos.

Detrás de este negocio ilícito está una red de crimen organizado, comentó. Refiriendo además que este no es un problema localizado sino mundial, que obliga a los diferentes sectores relacionados con insumos agrícolas y a los consumidores a conocer cuáles son las estrategias que estas organizaciones criminales realizan, para colocar sus productos en los diferentes mercados.

Finalizó señalando la importancia de reportar la comercialización de productos falsificados e ilegales, como la principal medida de prevención y/o de protección para la salud humana y de los cultivos.

AVISA apoya estas campañas de comercio ilegal, por cuanto también es un sector afectado por prácticas ilícitas en la comercialización de productos de uso pecuario y siempre acompaña cualquier actividad de promoción y concientización en este complicado tema.

@AvisaVenezuela