Buscar
domingo 15 diciembre 2019
  • :

Acupuntura en perros parapléjicos con hernia discal

El propósito del siguiente estudio fue observar la eficacia clínica de la electroacupuntura y la acupuntura en combinación con medicamentos de medicina convencional para el tratamiento de la hernia discal intervertebral en perros parapléjicos.

Los registros médicos de 80 perros fueron revisados para esta investigación y se clasifican en dos grupos sometidos a diferentes métodos de tratamiento: (1) el tratamiento con la medicina convencional, (n = 37) y tratamiento (2) con la medicina convencional combinado con electroacupuntura y la acupuntura (n = 43).

La «prednisona» fue la medicina convencional y la electroacupuntura se aplicó en 7DM (ZhongSun) y 2DM (YaoShu) con 0,5-2,5 mV, entre 2 y 15 Hz para 25 a 30 min. La acupuntura se llevó a cabo a nivel local en el meridiano de vejiga cerca de la lesión, y de forma bilateral en los puntos distantes 30VB (HuanTiao), 34VB (YangLingQuan) y 36E (ZuSanLi).

La eficacia del tratamiento fue evaluada por la función neurológica post-operatoria, en la deambulación, las recaídas, las complicaciones y la función urinaria, llegando a la conclusión según los resultados del estudio que la combinación de la electroacupuntura, acupuntura y tratamiento con medicina convencional es más eficaz que la medicina convencional por si sola para el tratamiento de la hernia discal en perros parapléjicos.

La combinación de la electroacupuntura, acupuntura y tratamiento con medicina convencional es más eficaz que ésta por si sola

La electroacupuntura puede utilizarse como técnica alternativa para procurar analgesia posoperatoria

Cuando se habla de medicina tradicional china, suelen surgir voces escépticas que afirman que no son procedimientos “serios”. Pero cuando se llevan a cabo estudios que acaban publicados en revistas de impacto, queda patente la seriedad de este tipo de medicinas complementarias.

Un equipo del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias de la Universidad de Milán (Italia) ha publicado un estudio* en el que compara la eficacia de la electroacupuntura comparada con la administración de opiáceos para proporcionar analgesia posoperatoria. Aunque la administración de opiáceos es el protocolo habitual para evitar el dolor posquirúrgico, la acupuntura también ha demostrado su eficacia en esta función.

En este estudio se utilizaron 12 perras que se separaron en dos grupos aleatorios. En uno de los grupos se llevó a cabo electroacupuntura (16 y 43 Hz) en los acupuntos Shen Shu, Chang Shu, He Gu, Tai Yuan, Zu San Li, Yang Ling Quan y Bai Hui, mientras que los seis animales control fueron tratados con butorfanol, durante la realización de la intervención quirúrgica que consistió en la ovariohisterectomía de todas ellas. La anestesia se llevó a cabo con isofluorano.

Se monitorizaron los parámetros cardiovasculares y la concentración plasmática de beta-endorfinas, antes de la cirugía y 24 horas más tarde. En cada pero además se midió el nivel de dolor de acuerdo con una escala subjetiva prefijada.

Los niveles de beta-endorfinas a la hora y las tres horas de la cirugía eran significativamente mayores en el grupo que recibió la electroacupuntura. Además, la cantidad de isofluorano necesaria para extraer el segundo ovario fue menor. Todos las perras que recibieron electroacupuntura mostraron una analgesia prolongada durante 24 horas o más tras la cirugía, mientras que cuatro de los seis animales tratados con butorfanol necesitaron dosis adicionales de ketorolac y tramadol para evitar la aparición de dolor.

Con los resultados obtenidos, los autores concluyen que la electroacupuntura es una técnica alternativa eficaz para conseguir analgesia posoperatoria en perros.

Fuente: Medicinadehoy/Argos-portalveterinaria.com
*Groppetti D, Pecile AM, Sacerdote P, Bronzo V, Ravasio G. Effectiveness of electroacupuncture analgesia compared with opioid administration in a dog model: a pilot study. Br J Anaesth. 2011 Jul 12.
Fotos: Mariela Delgado G.