Buscar
lunes 24 febrero 2020
  • :

Actualidad en Enfermedades Zoonóticas

El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo, en horas de la tarde en la Quinta Gran Gala, ubicada en la Ciudad de Maracay, el simposio “Actualidad en Enfermedades Zoonóticas”; tal actividad, estuvo enmarcada en las XXXIII Jornadas Venezolanas de Microbiología “Dra. Julieta Cudesevich de Siger”, epónimo de la investigadora y fundadora del Capítulo de Aragua de la Sociedad Venezolana de Microbiología.

Para la organización y coordinación de dicha actividad, se contó con la participación de Mayra Hidalgo (Médico Veterinario-Investigadora del INIA) y Edelys López (Representante de Laboratorios Reveex). Cabe destacar que para la realización de este evento se contó con el apoyo de AVISA y de empresas privadas que como Laboratorios Reveex y Laboratorios Silvestri, aportaron su granito de arena para instruir y concientizar a los participantes.

Entre el público asistente se pudo destacar la presencia masiva de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, así como de Profesores, Médicos Veterinarios, Bioanalistas, estudiantes de Medicina e investigadores. Cabe recalcar que en el desarrollo de la actividad se trataron temas de suma importancia para la prevención de epizootias mortales. Los ponentes del acto impartieron conocimientos significativos dentro de los cuales podemos mencionar:

Dra. Adriana González (INIA)
La Rabia: Zoonosis Mortal
La rabia es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, que afecta el sistema nervioso central de una gran cantidad de mamíferos salvajes y domésticos de todas las edades, incluyendo al hombre. Debido al carácter zoonótico de esta enfermedad y a que la mortalidad es del 100%, se hace necesario mantener una vigilancia epidemiológica permanente, con el objeto de controlar la aparición de brotes de rabia en los animales o de casos en la población humana, ya que una vez que los síntomas se desarrollan es fatal.

Msc. Luzmir Boyer (INIA)
Identificación de Agentes Virales que afectan a diferentes especies de quirópteros provenientes de varias entidades geográficas de Venezuela. Interesante y valioso aporte al conocimiento sobre la presencia de distintos tipos de virus de rabia, en murciélagos frugívoros e insectívoros.

Dr. Jesús Maldonado (UCLA-Lara)
Alternativas para la Construcción de un Programa Asertivo para el Control de la Brucelosis.
La brucelosis es una zoonosis que afecta a animales domésticos y produce aborto contagioso en el ganado bovino, ovino, en cerdos y perros. El germen, además, infecta las glándulas mamarias del animal y se elimina por la leche, especialmente en el ganado bovino y ovino. Se transmite al hombre, a partir del animal infectado, quien constituye un auténtico reservorio de la enfermedad.

Dra. Elsy Saume (ejercicio libre)
Salmonellosis Aviar: Una zoonosis que debemos conocer
Los microorganismos del género Salmonella son bacterias ubicuas que poseen como principal reservorio el intestino de los animales homeotermos y poiquilotermos. Pueden infectar al hombre y a los animales, que persisten como portadores un largo periodo de tiempo. La carne de pollo y los huevos son una de las mayores fuentes de toxiinfección alimentaria en el hombre y las cepas de Salmonella son uno de los principales agentes etiológicos de estos procesos.

Dra. Florangel Conde (ejercicio libre)
Estomatitis Vesicular
La estomatitis vesicular es una enfermedad contagiosa de origen viral que afecta, entre otras especies, a los bovinos, equinos, porcinos y eventualmente al hombre, en el que se desarrolla como un proceso clínico similar al producido por la Gripe. La enfermedad en bovinos se caracteriza por fiebre elevada de 40.5° C o más, salivación excesiva, aparecimiento de ampollas a lo interno de la boca, la lengua, paladar, los cascos y los espacios entre los dedos de las pezuñas. Después las ampollas se revientan liberando un líquido en donde se encuentran altas concentraciones del virus, dejando la piel en carne viva.

Dra. Mariela Brett (INIA)
Influenza Aviar
La gripe aviar es el virus de la influenza que se aloja en las aves, que a su vez pueden transmitir esta mortal enfermedad al ser humano. Si bien el virus puede alojarse en diferentes especies, la cepa que se aloja en las aves es mortal tanto para ellas como para los humanos infectados. Esto, junto a la mutación del virus crean la amenaza de un brote de la enfermedad.

Finalmente, se pudo conocer que para el año próximo Puerto La Cruz será la sede de encuentro para la realización de las Jornadas de Microbiología.


Lic. Mariela Delgado
Fotos: (Cortesía) Dra. Mayra Hidalgo