Buscar
miércoles 16 octubre 2019
  • :

Activan cerco epidemiológico por brote de gripe en Mérida

Las autoridades sanitarias del estado Mérida activaron el protocolo de cerco epidemiológico, tras el reporte de 24 casos de personas con posible enfermedad respiratoria de tipo influenza, informó Denis Gómez, Director de la Corporación de Salud (Corposalud) en esa entidad.

Informó Gómez que el día viernes 3 de mayo, recibió información sobre un grupo de 17 pacientes hospitalizados por una enfermedad respiratoria, tipo influenza, en un centro de salud privado de la capital merideña.

“A estos pacientes se les tomó muestras para corroborar si se trataba de una enfermedad respiratoria tipo influenza o se trataba de la gripe H1N1 y teniendo en cuenta la similitud de síntomas, se tomaron las medidas de rigor”, señaló.

Explicó que en este caso particular se trata de un brote surgido entre empleados de una conocida entidad bancaria.

Indicó que para este lunes las autoridades sanitarias estadales tienen conocimiento de 24 casos de personas con enfermedad respiratoria, de los cuales 20 corresponden al municipio Libertador y 4 al municipio Campo Elias.

Al total de afectados les fueron practicadas pruebas rápidas que aportan un 70% de la confirmación del diagnóstico, obteniéndose que sólo dos casos salieron positivos para influenza tipo A.

“También se les tomó muestras para la prueba PCR en tiempo real, estudio que está efectuando el servicio de microbiología del Ambulatorio Venezuela, municipio Libertador de Mérida. Estamos a la espera de esos resultados”, señaló Gómez.

Refirió que ya fue establecido en todo el estado Mérida un cerco epidemiológico y que se activaron los protocolos y medidas preventivas destinados a evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

Aunque señaló que no existen motivos de alarma, llamó a las personas que presenten síntomas gripales, secreción nasal, tos, dificultad respiratoria y fiebre, a no automedicarse y a buscar atención especializada en la red ambulatoria estadal para la adecuada valoración y diagnóstico de su condición.

Fuente: Últimas Noticias