Buscar
domingo 5 julio 2020
  • :

Resumen Informativo 4 de Mayo de 2020

A continuación AVISA presenta un resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario  nacional. Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar la información.

Venezuela alcanza una cifra total de 357 casos de Covid 19 confirmados oficialmente #3May

Delcy Rodríguez informó en horas de la noche de este domingo 3 de mayo, que en las últimas 24 horas se registraron 12 nuevos casos de personas contagiadas de la COVID-19. La cifra total aumenta a 357 casos.

Tres casos en Nueva Esparta, tres en Aragua, dos en Zulia, uno en Falcón, uno en La Guaira, uno en Miranda y uno en Anzoátegui.

Hasta el momento el ejecutivo nacional no reporta ningún otro fallecido, por lo que se mantiene la misma cifra de 10 muertes por Covid. Señala además Rodríguez que de los casos confirmados 73 tienen una condición respiratoria leve, 10 presentan una condición moderada y solo uno está en estado de gravedad.

Con respecto a la posibilidad de eliminar la cuarentena social, Rodríguez señaló que tal medida podría significar un repunte “mortal” para la humanidad…

Fuente

https://www.elimpulso.com/2020/05/03/delcy-rodriguez-confirmo-12-nuevos-casos-de-covid-19-en-venezuela-cifra-total-es-de-357-3may/

OMS confirma origen animal de coronavirus y refuta su creación en laboratorio

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) zanjó este lunes, 04 de mayo, las versiones que indican que el coronavirus causante del COVID-19 se originó en un laboratorio de China al confirmar que este patógeno “tiene origen animal“, contrariamente a lo que afirma desde hace días el Gobierno de Estados Unidos.

“El coronavirus circula de forma ancestral entre los murciélagos, es algo que sabemos basándonos en la secuencia genética de este virus. Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, sostuvo la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhov

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho públicamente que el coronavirus SARS CoV-2 tuvo su origen en un laboratorio de Wuhan (lugar del primer brote epidémico), lo que este domingo reafirmó su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien agregó que el gobierno cuenta con “una enorme cantidad de pruebas” de ello.

“De toda la evidencia que hemos visto de todas las secuencias genéticas que están disponibles, y creo que hay más de 15.000, este virus tiene un origen natural”, dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa virtual.

Fuente

https://efectococuyo.com/coronavirus/oms-confirma-origen-animal-de-coronavirus-y-refuta-su-creacion-en-laboratorio/

Conindustria: Industrias de alimentos trabajan al 15% de su capacidad instalada

Francisco Acevedo, vicepresidente de Conindustria, informó que las industrias del sector alimentos y bienes de primera necesidad están trabajando al 15% de su capacidad instalada por el Covid-19.

Catalogó la medida del ejecutivo nacional de exonerar los aranceles de materia prima importada como “una buena medida” que va a ayudar al sector industrial, sin embargo, destacó que no es suficiente para la crisis.

“2.200 empresas industriales quedaban antes del Covid-19, el grupo industrial que trabaja lo está haciendo al 60% de lo que trabajaba antes del Covid que era un 21% de su capacidad instalada, es decir, trabajan al 15% de su capacidad instalada”, puntualizó Acevedo.

De igual forma indicó que en el sector salud la demanda ha caído un 40% y que las industrias que están cerradas por cuarentena están en una posición delicada, ya que desde hace 6 semanas no generan flujo de caja y continúan pagando salario a sus empleados.

El empresario puntualizó que los industriales no quieren que les entreguen dólares, lo único que desean son reglas claras y trabajar, “Es un error garrafal volver al modelo rentista de un estado dando dádivas al sector privado”, dijo

Acevedo señaló que no le extrañaría que 400 o 600 industrias cierren durante la cuarentena y agregó que eso va a depender mucho de qué decisiones se tomarán respecto a la cuarentena y con el tema de la gasolina.

Por consiguiente, la pérdida de empleos que visualiza Conindustria va a depender de las medidas económicas para reactivar el sector industrial.

Fuente:

https://www.fedecamarasradio.com/industrias-de-alimentos-trabajan-al-15-de-su-capacidad-instalada/

Gasolina Financiera se agota para los empresarios

Armando José Pernía, periodista del portal Banca y Negocios señala en un artículo publicado este lunes 04 de mayo que entre los empresarios crece el temor por la extensión de la cuarentena social por el alerta sanitario, por causa del Covid 19 en venezuela, ya que el combustible financiero se está agotando.

Señala el artículo que paradójicamente se mantiene el control de la enfermedad en el país, si se hace caso de las cifras oficiales que reportan 357 casos y 10 fallecimientos, razón por la que gremios de la economía privada consideran que es posible reactivar la actividad de manera progresiva y segura.

Empresarios consultados durante el fin de semana señalaron que no solo la gasolina es un bien de escasez crítica para los negocios, sino que también se está acabando aceleradamente la gasolina financiera, ante la falta de verdaderos programas de ayuda para que los sectores, especialmente los más afectados, puedan paliar los efectos de una crisis dramática.

Diversas consultas que están realizando los principales gremios, a través del seguimiento a sus miembros, sostienen, según pudo conocer Banca y Negocios, que la situación de riesgo es mucho peor que la inicialmente estimada, pues la cuarentena colectiva, decretada a partir del 18 de marzo, ha descapitalizado severamente a cerca de 60% de las empresas activas, según una estimación preliminar.

Sectores como construcción, algunas áreas de la manufactura, transporte, segmentos del comercio 100% inactivos, banca, servicios como restaurantes, tiendas, centros comerciales, entre muchos otros ya comienzan a evidenciar problemas para cubrir sus nóminas y otros gastos mínimos de funcionamiento, pues previamente venían afectados por la recesión antes de que apareciera la emergencia sanitaria.

Fuente:

http://www.bancaynegocios.com/empresarios-temen-extension-de-la-cuarentena-porque-la-gasolina-financiera-tambien-se-esta-agotando/

26% más de liquidez desde que arrancó la cuarentena y supera los Bs.85 billones

La liquidez monetaria subió en 17,66 billones de bolívares desde que se decretó la cuarentena nacional hasta el pasado 24 de abril, el corte más reciente reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), cifra que representa un aumento de 26,06%. El monto total de la liquidez circulante se ubica en la histórica cifra de 85,44 billones de bolívares que, al tipo de cambio oficial, equivale a 484 millones de dólares.

En las últimas dos semanas registradas por el ente emisor la liquidez ha subido 4,65% y 4,99%, respectivamente, desde un monto de 77,76 billones, lo que significa que, en ese período, el aumento ha sido de 7,68 billones de bolívares, lo que pone en evidencia la presión creciente que el gobierno tiene para monetizar su gasto superdeficitario.

Desde este ángulo, cabe esperar que la presión alcista sobre el tipo de cambio comience a acelerarse, y eso explica por qué la administración de Maduro está haciendo hincapié en que los precios dolarizados del comercio se establezcan a la paridad de las mesas cambiarias, con el objetivo de intentar minimizar el efecto de la depreciación más acelerada del mercado paralelo.

Como la economía no funciona con el dólar BCV como referencia, es altamente probable que los esfuerzos que realiza la Sundde por forzar a comerciantes a ajustar los precios a esa tasa resulten infructuosos.

Fuente:

http://www.bancaynegocios.com/la-liquidez-ha-crecido-26-desde-que-arranco-la-cuarentena-y-supera-los-bs-85-billones

@AvisaVenezuela

Twitter e Instagram